viernes, 1 de abril de 2011

MOSTRA DE CINE LATINOAMERICANO DE CATALUÑA: CINE Y FÚTBOL ARGENTINO




Me pasan interesante nota para cinéfilos y futboleros, como quien suscribe, aunque a decir verdad, como se pongan chulos los clubs de fútbol españoles y acaben quitando el partido en abierto del fin de semana en la tele, lo mismo me pongo también chulo yo y me borro de la cosa ésta de la pelota y los tíos en calzoncillos definitivamente y para los siglos de los siglos. Amén.
Mientras se despeja esa duda, no es mala cosa que quienes anden por Lleida en las fechas indicadas y les gusten los dos asuntos mencionados aprovechen la oportunidad para ver títulos futboleros del cine argentino que aquí en España no es nada fácil poder visionar.
Ocasión única en algunos casos.
Ahí dejo la nota de prensa y dos fotillos. La primera es de Pelota de trapo y la segunda de El camino de San Diego.
Lo llevo en la sangre: cine y fútbol argentino”
  • La retrospectiva rendirá homenaje a la apasionada y conocida relación entre los argentinos y el fútbol.
  • La Mostra proyectará una selección con las mejores producciones del país sobre el tema: largometrajes emblemáticos, documentales y cortometrajes.
Uno de los eventos estrella de la 17 edición de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, que se celebrará en Lleida del 8 al 15 de abril, es la retrospectiva que, bajo el título Lo llevo en la sangre: Cine y fútbol argentino, rendirá homenaje a la apasionada y conocida relación entre los argentinos y el fútbol a través de una lujosa selección de las mejores producciones del país (siete largometrajes, siete documentales y cinco cortometrajes) sobre este tema.

Los títulos que se proyectarán son:

LARGOMETRAJES:

Los tres berretines (Argentina, 1933) Dirección: Enrique Susini. Interpretación: Luis Arata, Luis Sandrini.

Dirigida por el médico, cineasta y pionero de la radiodifusión mundial Enrique Susini, fue la segunda película del cine sonoro argentino y la primera en narrar una historia: Un herrero de barrio comprueba alarmado como su familia ha sido ganada por tres de las pasiones porteñas: el tango, el fútbol y el cine.

Pelota de trapo (Argentina, 1948) Dirección: Leopoldo Torres Ríos. Interpretación: Armando Bó, Santiago Arrieta, Orestes Caviglia.

Película que obtuvo un extraordinario éxito popular y que narra la historia de un niño de clase obrera que, entrenándose con una pelota de trapo, sueña con convertirse en una estrella del fútbol. En el elenco participaron importantes jugadores de fútbol profesional de la época como Guillermo Stábile, Tucho Méndez o Vicente de la Mata.

El hincha (Argentina, 1951). Dirección: Manuel Romero. Interpretación: Enrique Santos Discépolo, Diana Maggi, Mario Passano.

Último trabajo para el cine del músico, dramaturgo, cineasta y actor argentino Enrique Santos Discépolo (actor principal y co-autor del argumento de la película), El hincha nos acerca a la vida de un mecánico maduro que encuentra el sentido de su vida en seguir, alentar y colaborar con el humilde club de fútbol de su barrio.

El crack (Argentina, 1960) Dirección: José Martínez Suárez. Interpretación: Jorge Salcedo, Aída Luz, Marcos Zucker.

Retrato despiadado del deporte profesionalizado, contó con la aparición de personalidades del fútbol de la época, como el jugador José Manuel Moreno y el relator José María Muñoz. Supuso el debut en la dirección de José Martínez Suárez, uno de los nombres fundamentales del cine argentino.

El hijo del crack (Argentina, 1953). Dirección: Leopoldo Torres Ríos, Leopoldo Torre Nilsson. Interpretación: Armando Bó, Oscar Rovito, Miriam Sucre.

Con un elenco en el que participaron importantes jugadores de fútbol profesional como Mario Boyé, “Tucho” Méndez o Ángel Labruna, cuenta la historia de una estrella del fútbol en decadencia y enfermo que, con el apoyo y la adoración de su hijo, intenta convertirse de nuevo en un ídolo para la hinchada.

El centroforward murió al amanecer (Argentina, 1961) Dirección: René Múgica. Interpretación: Luis Medina Castro, Cacho Garibaldi, Raúl Rossi

Primera película del mítico cineasta René Mújica, cuenta como habilidoso jugador de fútbol es comprado por un millonario que le encierra en una fortaleza. Basada en la obra de teatro del dramaturgo Agustín Cuzzani, fue nominada a la “Palma de Oro” al Mejor Director en el festival de Cannes.

El camino de San Diego (Argentina, 2006) Dirección: Carlos Sorín. Interpretación: Ignacio Benítez, Carlos Wagner, Paola Rotela.

El director de Historias mínimas firma esta road movie sobre un humilde trabajador de madera que, tras enterarse de que su ídolo, Maradona, está internado en Buenos Aires, decide viajar desde Misiones para regalarle una figura tallada. Una historia sobre la esperanza, los sueños y la voluntad de los más pobres.

DOCUMENTALES:

Amando a Maradona (Argentina, 2005). Dirección: Javier Vázquez. Interpretación: Diego Maradona .

Documental en el que el mismo Diego Armando Maradona repasa su vida desde Cuba y nos introduce en un viaje que va encontrando la pasión de sus seguidores en todo el mundo. Rodada en Nápoles, Barcelona, Cuba, Buenos Aires, Río de Janeiro, Suiza y la Patagonia argentina, la película logra contarnos la biografía de la estrella del fútbol a través de sus seguidores.

Argentina y su fábrica de fútbol (Argentina, 2007). Dirección: Sergio Iglesias

Película documental que aborda el mundo de los niños que inician el duro camino hacia un equipo profesional de fútbol. La explotación que sufren no sólo proviene del mundo exterior, sino también de sus propios padres, que sueñan con ver a sus hijos convertidos en grandes estrellas.

Fútbol argentino (Argentina, 1990) Dirección: Víctor Dinenzon.

Documental que, en base a un guión del historiador Osvaldo Bayer y utilizando valiosos documentos de archivo, repasa la historia del fútbol argentino desde sus orígenes en el siglo XIX hasta la victoria de la selección argentina en el mundial de México el año 1986.

Argentina Fútbol Club (Argentina, 2009) Dirección: Juan Pablo Roubio.

¿Cuál es el origen de la identidad de ese deporte en la Argentina y qué elementos socioculturales la definen? El director y guionista Juan Pablo Roubio intenta responder a esta pregunta en un documental que transita por todos los elementos que componen el marco de las fiestas futboleras.

Mundial 78, la historia paralela (Argentina, 2008). Dirección: Hernan Castellanos.

A través de testimonios inéditos, relatos de supervivientes y valioso material de archivo, este documental retrata la contradictoria dualidad entre la euforia de un pueblo apasionado por el fútbol y el horror sufrido al mismo tiempo por las víctimas de una sanguinaria dictadura.

CORTOMETRAJES:

Tiempo de descuento (Argentina, 1997) Dirección: Flavio Nardini. Interpretación: Diego Capusoto, Claudio Rissi, Rodrigo Cardenas.

Un domingo de 1998 en Buenos Aires. Una final entre Racing y Boca. Un secuestrado, tres secuestradores y un rescate fallido. Solo un deseo: terminar de escuchar el partido.

Nostalgia en la mesa 8 (Argentina, 1999) Dirección: Andy Muschietti. Interpretación: Óscar Alegre, Carlos Moreno, Lito Cruz.

1948. El Birmingham All Boys pasa por el peor momento de su historia. Si pierden el domingo, se van al descenso. Una historia con olor a gol.

Juan Farías, el superhincha (Argentina, 2000) Dirección: Mariano Sapetti. Interpretación: Juan Farías.

Un atípico hincha, Juan Farías, lleva a todos los partidos todos los medios técnicos que están a su alcance para brindar a quien se lo solicite los datos más sobresalientes y estadísticas del River Plate.

Lo llevo en la sangre (Argentina, 2004) Dirección: Pablo Pérez. Interpretación: Roly Serrano, Fernando Roa, Juan Manuel Tenuta.

Mario es fanático de Chacarita Juniors, un equipo popular en Argentina. Su hijo va a hacer su debut en el primer equipo contra el rival histórico de Chacarita, Atlanta. Pero Chacarita le pide una prueba de sangre para saber si es hincha.

Portero (Argentina, 2004) Dirección: Fernando Salem. Interpretación: Marcelo Chemele, Jorge Román.

Laucha llega de la escuela con la idea de jugar a la pelota con sus amigos, pero su papá tiene planes diferentes: que Laucha juegue al fútbol profesional, aunque él prefiere el potrero.

La vanidad de las luciérnagas (Argentina, 2005) Dirección: Gabriel Stagnaro. Interpretación: Diego Cappagli, Pablo Ribba, Sergio Podeley.

A Banana siempre le gustaron las luciérnagas. De pequeño, se quedaba hasta tarde mirando como sus cuerpos se prendían. y apagaban en la oscuridad. Las atrapaba y las coleccionaba en un frasco. Ahora ya no se ven luciérnagas.

Un Santo para Telmo (Argentina, 2007) Dirección: Gabriel Stagnaro. Interpretación: Daniel Valenzuela, Eddy de Sousa.

Sólo un milagro puede salvar al Club San Telmo de descender de categoría. Todos esperan la llegada de Santo, un mesías del fútbol brasileño. Pero al pisar Buenos Aires, Santo se encontrará con una ciudad llena de peligros.

No hay comentarios: