domingo, 3 de abril de 2011

LA MOSTRA PRESENTÓ SU 17 EDICIÓN EN LLEIDA

Un total de 77 películas de 19 países diferentes se exhibirán en la XVII edición de la Mostra. Entre ellas: 11 óperas primas, 9 estrenos europeos y 9 estrenos en España
El actor
Viggo Mortensen y el compositor Alberto Iglesias, Premios de Honor de un certamen que también reconocerá a Lluís Homar con el nuevo Premio Jordi Dauder y a Sancho Gracia por su trayectoria y colaboración.

Un total de 77 películas podrán verse del 8 al 15 de abril en Lleida en el transcurso de la 17 Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, que fue presentada el pasado jueves en la Sala Montsuar del IMAC.

El acto contó con la presencia de Angel Ros, alcalde de la ciudad; Carme Vidal, representante territorial de Cultura de la Generalitat,; Montse Parra, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lleida,; Osvaldo Francia , presidente del Centro Latinoamericano de la ciudad; y Juan Ferrer, director del certamen, que ha destacado “...la alta calidad de las películas que podrán verse en esta edición...”

En la presente edición estarán representados 19 países y, entre las películas que se proyectarán, destacan 11 operas primas, 9 de las cuales celebrarán en la Mostra su estreno a nivel europeo.

A lo largo de la presentación se indicó que el presupuesto de la Mostra 2011 ha sido de 270 000 euros, un diez por ciento menos que en la edición anterior. Según palabras de Juan Ferrer, director de la Mostra, “...ese recorte de ingresos, debido a la crisis, ha hecho agudizar el ingenio a los organizadores buscando nuevas fuentes de financiación en el sector privado...”

Cabe recordar que la Sección Oficial estará compuesta por once largometrajes, doce documentales y doce cortometrajes, que aspirarán a llevarse los sucesivos premios de Mejor Película, Mejor Cortometraje, Mejor Documental, Mejor Guión, Mejor Ópera Prima, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y el Premio del Público.

En cuanto a los galardones, destacan los Premios de Honor, que serán entregados al actor Viggo Mortensen y al compositor Alberto Iglesias; el Premio Jordi Dauder (estreno de la presente edición) a la creatividad en el cine catalán, que recibirá el actor Lluís Homar; el Premio Ángel Fernández Santos al periódico argentino Página/12 y el del Reconocimiento, que se concederá a Sancho Gracia.


Inaugurará la Mostra la comedia argentina “Igualita a mí” (2010, Diego Kaplan) y la clausurará el film hispano-cubano “José Martí: el ojo del canario”(2010, Fernando Pérez).


Entre las Sesiones Especiales de la Mostra destaca el estreno en Cataluña de la película “Catalunya über alles!” de director nacido en Lleida Ramon Térmens, el día 12 de abril, con la presencia y participación del equipo del film.


A lo largo del acto también se destacó, como secciones paralelas, la sugerente retrospectiva “Lo llevo en la sangre: Cine y fútbol argentino”, estreno en Europa, y que proyectará largometrajes emblemáticos, cortometrajes y documentales sobre la gran pasión que sienten los argentinos por el fútbol; un Taller Audivisual sobre guión y elaboración de documentales en la facultad de Audivisuales de la UdL; las Matinales para alumnos de primaria y secundaria, con la proyección de Gaturro (Argentina–México–India), un gato que quiere ser un héroe y Dreaming Nicaragua, retrato lírico de cuatro jóvenes sumergidos en la pobreza; y las exposiciones “Agustí Centelles, el foto-periodista leal” y “A través de mis ojos” del fotógrafo Oscar Fernández Orengo.

Se puede consultar el programa de la 12 edición de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, Lleida 2011, en www.mostradelleida.com.

No hay comentarios: