viernes, 8 de abril de 2011

ENCONTRÉ AL DIABLO DE KIM JEE-WON EN DVD EL PRÓXIMO 21 DE JUNIO

El próximo 21 de junio sale a la venta en DVD una curiosa película coreana que llamó la atención de la crítica en el pasado festival de Sitges y tiene muy buena pinta. Es una lástima que no pase por los cines, pero ya me doy con un canto en los dientes si puedo verla aunque sea en DVD.

Protagonista de Oldboy y Sympathy for Lady Vengeance, Choi Min-sik vuelve al cine después de cinco años para meterse en la piel de un asesino en serie en Encontré al diablo, dirigida por Kim Jee-Won, que parte de la premisa de convertir al héroe en asesino, aplicando a sus imágenes una violencia brutal.

El actor apunta: Cuando leí el guión por primera vez pensé que el personaje y la historia eran bastante simples, pero estaba completamente equivocado. Durante el rodaje, fue muy complicado mostrar los cambios sutiles y detallados en las emociones, desde la furia exaltada hasta la calma hierática de un hombre que busca venganza. En mis películas anteriores he interpretado a personajes que o bien reprimían sus emociones o explotaban en rabia, pero el personaje aquí tiene ambos lados en sí mismo.

El personaje pierde a su prometida, jura venganza y va cambiando lentamente a lo largo de todo el proceso. Pero en lo que más me esforcé fue en mostrar su tristeza y su rabia subyacentes a través de cada transición. Espero que los espectadores puedan comprender los cambios de Soo-hyun y sentir que la intensidad de sus acciones son de alguna manera el resultado de las emociones que lleva en su interior.

Encontré al diablo es la historia de Kyung-chul (Choi Min-sik) un psicópata peligroso que ha cometido una serie de escalofriantes asesinatos sin que la policía sea capaz de encontrarle. Sus métodos son extremadamente sangrientos y su abanico de víctimas va desde chicas jóvenes hasta niños. Pero todo cambia con su última víctima, Ju-yeon, la hija de un jefe de policía retirado, cuyo cadáver es hallado en un estado espantoso. El novio de la chica, Soo-hyun (Byung-hun Lee), un agente secreto, queda destrozado por la noticia y decide dar personalmente con el asesino. A partir de ese momento Soo-hyun hará todo lo que esté en su mano para vengarse del criminal, incluso si eso le lleva a convertirse también en un monstruo.

El propio director explica: Siempre empiezo haciendo una película que me gustaría ver como espectador. Mi fascinación por los diferentes géneros cinematográficos siempre está presente, pero Encontré al diablo es una película que se centra más en las emociones y acciones de dos hombres que se torturan mutuamente en nombre de la venganza, que en seguir los parámetros de un género determinado. Quería ver la energía primitiva que surge del choque de dos personas que contienen una rabia enloquecida, como si un volcán en erupción chocara con una helada locura. Quería ver el emparejamiento exaltado entre los actores CHOI Min-sik, ardiente como una bola de fuego, y Lee Byung-hun que no muestra límites a la hora de ofrecer expresiones detalladas. Encontré al diablo trata sobre un hombre cuya prometida es asesinada por un hombre malvado y que decide ponerse en camino para hacérselo pagar con todo el dolor y la tortura posibles. Esta película podría ser una historia sobre compartir el dolor, desde el punto de vista de la lucha contra el diablo, podría tratarse de una historia religiosa. También trata cuestiones morales tales como si es correcto llevar a cabo una sangrienta venganza, pero también podría tratarse de una historia de amor sobre un hombre que es capaz de hacer lo impensable por la persona que ama. Yo sólo espero que los espectadores disfruten de los personajes extremos creados por la unión mágica de dos actores con talento. A través de los dos personajes, espero que los espectadores se pregunten por qué algunas personas tienen vidas normales mientras otras llevan una vida endemoniada. Asimismo, preguntarse dónde empezó todo a ir mal o hacia dónde vamos...

No hay comentarios: