jueves, 21 de abril de 2011

ARTES MARCIALES: LAS DIEZ MEJORES PELÍCULAS (Y LAS DIEZ QUE MÁS ME GUSTAN)

Ayer, Día de Skynet, el amigo Rogorn, uno de nuestros más audaces corresponsales, me mandó el siguente mensaje por correo electrónico:

Muy curiosa la película Fighter in the Wind de la que hablas en el blog Miguel, compra obligada para mi además de por mi afición a este tipo de cine porque el personaje de Miyamoto Musashi es más que interesante. Tuve la suerte en mi viaje a oriente de estar en el jardín donde escribió el famoso "Libro de los Cinco Anillos" y por ahí cuenta la leyenda que al final era tan hábil que peleaba con espadas de madera y aún así nunca perdió, espero que la película lo refleje bien, a ver si tengo suerte y mañana tenemos las tiendas abiertas.

Cuando nos veamos me gustaría saber por cierto, cuales son loas otras nueve en tu "top ten" de artes marciales.
Un saludo y pasa buena Semana Santa.

Así que hoy no tengo más remedio que contestarle: ¿Cuáles son las diez mejores películas de artes marciales en mi opinión? Pues curiosamente me veo enfrentado al mismo dilema que me tropecé cuando escribí el libro Las cien mejores películas de artes marciales, a saber: que me tengo que dividir en dos, porque por un lado están las que como periodista y crítico entiendo que son las mejores, y por otro las que sin lugar a dudas, como aficionado al tema, me gustan más.
Y las muy cabronas casi nunca coinciden.
¿Qué cómo se puede explicar tal cosa? Pues, coño, porque yo digo lo que pienso de verdad y no lo políticamente correcto, y al contrario que otros, no quiero ganarme ni a los gafapastas ni a los frikis del asunto. Yo soy friki del asunto, conste, veo todo lo que me caiga en las manos, bueno, malo o regular, y con todas me lo paso bien. Me gusta tanto el cine que puedo ver lo más infumable que puedan imaginar, y seguro que le saco algo. Y me pasa lo mismo con las muestras de gafapastismo cinematográfico más intratables que uno pueda echarse a la cara. Pero entiendo que no a todo el mundo le ocurre lo mismo, y como mi profesión es la de periodista, esto es, la de comunicar, y para comunicar lo primero es tener en cuenta a quien tienes al otro lado, intento respetar a quienes leen lo que escribo o escuchan lo que digo y no menosprecio los gustos de nadie, aunque no coincidan con los míos.
Como consecuencia de todo ello, digo lo que pienso.
Dicho todo lo anterior, pues eso: que me salen dos listas, amigo Rogorn.
La primera es la de las diez películas que más me gustan, las imprescindibles, a mi modo de ver.
Naturalmente están todas las del más grande: Bruce Lee.

video

1 Furia oriental (rebelde sin causa a torta limpia)
2 Operación Dragón (si agachas la cabeza, tito Bruce te dará una colleja)
3 El furor del dragón (el único momento en que Chuck Norris se llevó la del pulpo)
4 Karate a muerte en Bangkok (Bruce calentando orejas)
5 Yojimbo (Kurosawa-Mifune: arma letal e inspiración del eurowestern)
6 14 amazonas (las mismas tortas pero con tías, que es más estético)
7 Los cinco venenos (toda una nueva generación de repartidores de leña)
8 Las 36 cámaras de shaolin (son calvos, pero te pueden inflar la cara a leches)
9 Ong Bak (tortas como panes: niños, no hagáis esto en casa ni en la escuela)
10 The Street Figther (con el gran Sonny Chiba, el sacamantecas más rápido de Japón)
11 (de propina): Kung fu contra los siete vampiros de oro (vale, esta es la frikada dentro de las frikadas, pero no puedo evitarlo), y Cinturón negro (buena no es, pero Jim Kelly tenía que estar aquí como fuera).

¿Qué tiene de malo esta lista? Pues para empezar a muchos amigos del cine de artes marciales no les va a hacer ni puñetera gracia, porque no hay mucho monje de shaolin, no aparece Jimmy Wang Yu, ni Jackie Chan, ni Jet Li, ni el mono borracho, ni Van Damme, ni Chuck Norris, ni Steven "Stopa" Seagal, al que no obstante incluiría en los títulos posteriores... Es que sólo son diez títulos, y son los que más me gustan. Como sigo viendo cosas de éstas con frecuencia, no te extrañes si al preguntarme dentro de unos meses, te digo veinte títulos en lugar de diez, y cambio algunos. Los cuatro primeros no cambian, eso seguro. El tito Bruce es intocable.

Luego estaría la lista de las que entiendo que son las mejores películas del asunto, y que no coincide con la primera.
Ahí van:

1 Hero
2 Fighter in the Wind
3 Tigre y dragón
4 La leyenda del gran judo
5 Siete espadas
6 La maldición de la flor dorada
7 Samurai
8 Kill Bill
9 Zatoichi
10 Furia oriental (sí, es cierto, la primera de la otra lista, es que era muy buena, mejor de lo que las limitadas miras de algunos le conceden, la mejor, en mi opinión, de todas las de Bruce Lee).

Podría haberte vendido la moto y largarte las veinte juntas, y sin orden, para quedar bien, quedar "culto" o dármelas de lo que no soy, pero he preferido ser sincero porque me conoces hace el suficiente tiempo como para que la cosa no cuele, y lo mismo pasa con otros lectores del blog que me iban a calentar las orejas, con razón, por querer ser "políticamente correcto".
Así que de corrección política, nada de nada. He visto varias veces la diez primeras, y me aburrí como una mona viendo Tigre y dragón. Hablemos claro. Pero eso no quiere decir que no sea capaz de reconocer sus méritos.
Ahora bien, donde esté Bruce Lee repartiendo cera, que se quite todo lo demás.

video

7 comentarios:

imaginauta dijo...

¿14 amazonas, 5 venenos y 36 cámaras? Señor Payan la clave para que una películas de artes marciales le guste es que salga Bruce Lee o tenga un número en el título?

Saludos

Miguel Juan Payán dijo...

Señor imaginauta, ¿lee usted castellano? Hay dos listas, la de las que más me gustan, como he explicado, y luego las de las que creo que son mejores. Y sobre ninguna de las dos pretendo que sean palabra de Dios. Pero sí, a mi modo de ver, Bruce Lee es el puto amo de este asunto. Sin competencia posible. El rey del cine de artes marciales. Y creo que no soy el único que piensa de ese modo, de manera que no me venga usted con requiebros porque no procede. Es usted muy dueño de que le gusten otras películas del asunto. Esta lista es la mía. Supongo que tengo derecho a decir lo que me gusta o no me gusta de cualquier puñetera cosa en mi propio blog.

Miguel Juan Payán dijo...

También me gustan otras películas con número, como 12 del patíbulo, 12 hombres sin piedad, 55 días en Pekín, Los diez mandamientos, Los siete samuráis, Los 47 ronin, 1984, Uno de los nuestros, Alien, el octavo pasajero, Ocho y medio, Siete mujeres, Siete espadas, y así montones de números.

imaginauta dijo...

Errr... suponía que había hecho un comentario divertido y no un juicio. Soy neófito en el tema y no participo de ningún tipo de lucha secreta para institucionalizar a las verdaderas obras maestras del Kung-Fu. Puede descansar. Lo mismo tenía que haber añadido que ayer me compré su libro y que hasta ahora me estaba gustando. Más que nada para que relajara el esfinter.

Un saludo

Miguel Juan Payán dijo...

Gracias por preocuparse por mi esfínter, señor imaginauta, afortunadamente no suelo apretarlo por estas menudencias. En todo caso, le agradezco el tiempo que dedica a leer mi libro, porque todo lector es un tesoro para quien se gana la vida escribiendo, aunque al final el que se forra de verdad con todo el asunto es el editor. Y, mire usted, eso sí que me hace sufrir el esfínter, porque como mercenario de la tecla, el camino más corto hacia mis tripas siempre es la cuenta corriente. En todo caso, se me han ocurrido otras dos películas con número que me gustan mucho: 1997: rescate en Nueva York y Nueva York año 2012.

imaginauta dijo...

Ahora mismo sigo con el libro. Me gusta la edición, me emulsiona su prosa y me encantan los carteles. Estaría tentado de felicitarle si mi intento de socialización de ayer no hubiese sido considerado de analfabeto. Eso si, por ahora me ha convencido para descargar 14 amazonas, 5 venenos y estoy buscando como un loco The Street Fighter con doblaje nacional. Y estoy deseando descubrir que otras joyas ha censado.

Reciba un fuerte abrazo

Miguel Juan Payán dijo...

De Street Fighter hay 3 editadas en DVD por aquí. El otro día la ví juntitas, a 4,95 euros cada. Yo las compré a 9,95 cuando escribía el libro. Es un chollo.