domingo, 3 de abril de 2011

ABALLAY, de Fernando Spiner,

La Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña que se celebra en Lleida puede ser, como ya comenté el otro día, una buena oportunidad para encontrarse con títulos interesantes como ésta variante del western de producción argentina, Aballay, en torno a la figura de un célebe gaucho.
Seamos claros: necesitamos tener mas información, más vinculación cultural y más interés por el cine que se hace del otro lado del charco, pero de Río Granda para abajo, que de Río Grande para arriba ya estamos sobradamente informados.
Si nos gusta el cine, nos tiene que interesar ver todo el cine que podamos, aunque luego unas películas nos gusten más que otras.
Muestra de que esta Mostra es interesante es que recibo la información para meterme en su base de datos, me voy a la Sección Oficial, y ya en la letra A, primera pelicula, me encuentro con esta Aballay que me llama mucho la atención y voy a intentar ver.
De momento ahí dejo el trailer y la información de la ficha.

Dirección: Fernando Spiner
Producción: Fernando Spiner, Pablo Salomón
Guión: Fernando Spiner, Javier Diment, Santiago Hadida
Fotografía: Claudio Beiza
Música: Gustavo Pomeranec
Montaje: Alejandro Parysow
Intérpretes: Pablo Cedrón, Nazareno Casero, Claudio Rissi, Moro Anghileri, Lautaro Delgado, Gabriel Goity, Horacio Fontova
Año: 2010
Duración: 101'

Aballay era un “gaucho” mal llevado: resentido, ladrón, asesino; pero la imagen que devuelve un espejo hace que una persona se replantee toda su vida. Después de matar salvajemente a un hombre, la mirada aterrorizada del hijo de su víctima le da brutal conciencia de su salvajismo y falta de humanidad, llenándolo de confusión y horror por sí mismo. La mirada de aquel niño no lo abandona, y él sabe que en cualquier momento saldrá a buscarlo... Y lo va a encontrar.

El director:

Fernando Spiner nació en Argentina en 1958. Estudió en el “Centro Sperimentale Di Cinematografia” de Roma, donde fue alumno de Furio Scarpelli, entre otros. De regreso a Argentina fue asistente de Eduardo Mignogna y profesor de la Universidad de Buenos Aires, así como en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica del INCAA. Ha dirigido cortometrajes, documentales, largometrajes y series por los que obtuvo numerosos premios como el Premio Konez como Mejor Director de la década de los ‘90 por su importante aporte al cambio de la televisión argentina. Su ópera prima fue “La Sonámbula” (1998).

No hay comentarios: