sábado, 26 de marzo de 2011

SUCKER PUNCH: PARA HABLAR BIEN O MAL SOBRE ALGO, PRIMERO HAY QUE CONOCERLO

Yo le he cascado cinco estrellas a Sucker Punch en mi crítica para la web de Acción. Pero ayer ya me contó el amigo Txetxu que el otro día le saltó al ruedo un espontáneo dispuesto a ponerme de burro para arriba por ello.
¡Y sin haber visto el insolente interfecto la película! ¡Y sin estar yo presente para defenderme!
Manda narices.
El criterio del menda lerenda en cuestión es por otra parte tan afinado que decide ir a ver o no la película preguntando a los colegas qué les ha parecido, y cuando le dicen que a Payán le ha gustado, replica: ¡Ah, si le ha gustado a Payán ya no voy a verla!, entregándose al ataque gratuito pero sin base para opinar, porque no ha visto la película todavía.
Todo lo anterior me lleva a preguntarme si estaremos ante otro de esos desencuentros entre crítica y público que tanto animan el corral de las opiniones sobre cine de vez en cuando.
Si tendremos que escuchar sobre Sucker Punch las mismas cosas que escuchamos cuando se estrenó El caballero oscuro o Watchmen... actores jovencillos intentando quedar bien con sus mayores diciendo que la película es mala, que sólo les ha gustado Michael Caine, pero que se fueron a mitad de la proyección (circunstancia que, en principio, por falta de información, debería llevarles a ser más recatados en sus opiniones... digo yo); próceres de la cultura defendiendo su legítimo derecho a darle un palo al cine americano sustentando el mismo en el hecho de que es cine americano y se ha hecho con mucho dinero detrás... etcétera.
Me pregunto si el estigma de ser comercial y norteamericana volverá a prevalecer en algunos por encima del análisis legítimo y objetivo de la propia película...
En todo caso, establezcamos un principio básico de civilización para poder entendernos, debatir, discrepar, todo ello con razones en la mano, y no con sospechas, pálpitos, mensajes del más allá o premoniciones: para hablar bien o mal sobre algo, primero hay que conocerlo.
Para hablar bien o mal sobre alguien hay que tener las agallas de esperar a que esté presente.
Lo contrario es hacernos perder el tiempo a todos, algo bastante frecuente, por cierto.

14 comentarios:

Hécthor Sánchez dijo...

En fin, ni que decir tiene que un personaje asi solo puede perderse en el pozo sin fondo de su ombligo....

ayer vi sucker punch, destino oculto y torrente 4, las dos primeras las vi por las ganas que tenia y la tercera un poco mas por compromiso, sucker puncj indispensable amigos, un dinamismo fotografia y direccion impactante. destino oculto, me descubro el sombrero :) me engancho desde el principio sorprendiendome bastante con el argumento del guion. torrente 4?? en fin, supongo que será el alivio del cine español de este año, un buen taquillazo y unas risas algo casposillas y ácidas....

un saludo desde la mazmorra!!!!!!

conchita dijo...

Estoy de acuerdo con tu comentario. Aprovecho para darte las gracias por un comentario, que si viste y comentaste, sobre un trabajo que hizo mi hijo (un corto) opinabas positivamente sobre el. Después de tu comentario busque información sobre ti en google, viendo que eres un experto. Te doy las gracias, porque yo no animaba a mi hijo por el camino difícil de hacer cine, el hecho de que tu le animaras a seguir me tranquilizó un poco. Un saludo.

Hukog dijo...

Joder, me alegra ver que por mucho que yo la cague, siempre hay uno más gilipollas (y sin proponerselo ni nada)
Yo tengo mis reservas con Sucker Punch, pero eso, reservas, se quedan para mí y juzgaré al ver.

Kill James Cameron dijo...

jajjajaja, Payan se ha convertido en el nuevo Boyero...

Pues Sucker Punch la vere, pero no pienso hacerlo con Piraña 3d, que seguro que es mala, solo me gusta Richard Dreyfuss y me acabaria llendo a mitad de la proyeccion. Aunque pagaria los 10 pavos del 3d, para poder luego quejarme de que el cine español no mueve cuota de pantalla

Y ahora mismo me voy a mi blog donde te criticare con alevosia a mis colegas

Miguel Juan Payán dijo...

Pasa la dirección del blog, pasa...
Y Piraña 3D no es mala, es divertida, entretiene y te echas alguna que otra risa... pero no, Ingmar Bergman no está por allí, ni se le espera.
Para malas de pirañas las dos que me he metido esta noche entre pecho y espalda, de las que ya hablaré dentro de unas horillas cuando me despierte, porque ahora mismo me voy al sobre, camastro, pulguero o como lo queramos llamar.

Kill James Cameron dijo...

No si es coña, no tengo... colegas, ni 10 euros para gastarme en el cine.

Ahora mismo me cojo un cubo de helado y me veo un capitulo moñas de Sobrenatural, donde se sinceran y lloran, que me siento muy bajo de moral

Telly Chavalas dijo...

Ya lo decía aquél, "cada día que amanece, el número de tontos crece". En fin, hay que ser moñas, tiñalpas y cantamañanas para ir por ahí emitiendo opiniones sin ningún tipo de reparo, ni siquiera el de haber visto la jodía peli. Lo preocupante es que con los panolis pasa como con los zombis, cada día hay más... y no son tan avispados como los lemmings, que se suicidan en masa y le dejan sitio a los demás bichos... Y en cuanto a no decirle las cosas a la cara, pues bueno, de eso hay mucho por estos lares, qué se le va a hacer. Como decía aquél gran literato: "quiéeeeen hasiiioooooo, la mieeerda la Soooleee, Soooleee, Mieerdaaaa, que te doy con el mesheeeerooooo".

Kill James Cameron dijo...

Te comento aki que es donde empezo la movida. Vengo de ver Sucker Punch y como ya te dije... todo apuntaba a que me iba a gustar. Y me ha gustado la ostia.

No entiendo tantas tonterias. Todo el mundo vio el trailer de "Piraña 3D" y lo pillo a la primera: "a vale, es una coña de serie z con actrices porno y eli roth; ok". Luego han visto el trailer de "Sucker Punch", un videoclip que te contaba que donde este la imaginacion que se quiten lo demas y... ¿que esperaban encontrar? "The Green Hornet Reddux". Vete tu a saber.

Ah y sobre el problema ese de gente que habla sin saber, pues... demasiado cotidiano para ser apenas un problema.

Proximamente un comentario mas matizado que me queda las cañas postfilm que echar con los colegas y llego tarde

KillBoy dijo...

Bravo Sucker Punch!!! Gracias Zack Snyder!! Se te quedaron cortas esas 5 estrellas en la Acción Payaaan.

Miguel Juan Payán dijo...

Me alegra confirmar que no tengo que darme un puñetazo en los ojos. Ya creía que había visto una versión distinta de Sucker Punch...

Jesús Usero dijo...

Yo espero que Payán un día cuente la segunda parte del encuentro con el engendro tenebroso éste. Es una historia que merece la pena ser contada.
Aunque lo del capítulo moñas de Supernatural no lo he pillado.

Kill James Cameron dijo...

Pues no solo acabo de llegar de las cañas postfilm (es que me lian), sino que ni comentario matizado ni ostias. Propongo eencaminar el debate hacia cual de las 5 (o 6 si alguien vota a madamme gorski) es la mejor. mi voto es publico desde que sali del cine...
Rocket, elegida ganadora por ser un torpe compendio del anime mas chungo, las enfermeras sexys y las que atraen la desgracia sin quererlo...

ahi esta el guante... alguien lo coje?

Miguel Juan Payán dijo...

Ojo, que Madame Gorski tiene mucha tela, especialmente en ese numerito final de los créditos. Me deben de ir más las figuras femeninas de autoridad.
Manos blancas no ofenden, como dijo el ministro aquel.

Miguel Juan Payán dijo...

Usero, la segunda parte todavía se está jugando. Y lo que le queda. Ya sabes que yo para esto de las retribuciones puedo esperar años y alargar el partido tanto como me apetezca.
Bajo mi exterior de furibundo impaciente se oculta un cabronazo con mucha paciencia y una memoria especialmente desarrollada para estas cosas.