sábado, 26 de marzo de 2011

MUESTRA DE CINE LATINOAMERICANO DE CATALUÑA



Ahí van dos notas de prensa sobre una interesante muestra de cine latinoamericano que se celebra en Cataluña. Si alguien anda cerca debería pasarse a echar un vistazo, porque seguro que se llevaría algunas sorpresas. El cine hecho al otro lado del Atlántico, pero de Río Grande para abajo es una alternativa menos visitada por los espectadores españoles de lo que debería. Lamentablemente no nos llegan tantas películas de estos países como deberían, así que hay que aprovechar todas las oportunidades para no perderse cosas interesantes filmadas por aquellas tierras.
Lo dicho, paso las dos notas de prensa.

VIGGO MORTENSEN Y ALBERTO IGLESIAS,

PREMIOS DE HONOR DE LA MOSTRA

El actor norteamericano Viggo Mortensen y el compositor español Alberto Iglesias recibirán los Premios de Honor de la XVII edición de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya. El certamen, que se celebrará en Lleida del 8 al 15 de abril, ofrecerá dos retrospectivas con algunas de las películas más representativas de sus carreras.

Viggo Mortensen, estrella internacional y artista polifacético

Saltó a la fama a nivel mundial por su papel de caballero Aragorn en la trilogía de El señor de los anillos de Peter Jackson, pero la carrera de Viggo Mortensen había empezado mucho antes. Su debut en el cine fue el año 1985, interpretando al joven granjero amish de Único testigo (Peter Weir). Ese mismo año, obtenía un pequeño papel en La Rosa Púrpura del Cairo (Woody Allen). Así inició su brillante y dilatada trayectoria profesional, que le ha llevado a trabajar con directores de la talla de David Cronenberg, Brian De Palma, Gus Van Sant, Jane Campion, Sean Penn, Toni Scott o Ridley Scott. Entre otros reconocimientos, Mortensen ha sido nominado como Mejor Actor en los Globos de Oro, los Oscar y los Premios BAFTA por su papel de Nikolai Luzhin en Promesas del este (David Cronenberg, 2007)

Nacido en Nueva York, pero criado entre Dinamarca, Venezuela y Argentina, su dominio del español le ha permitido también hacerse un nombre en el cine de habla hispana, participando en películas como Gimlet (José Luis Acosta, 1995), Alatriste (Agustín Díaz Yanes, 2006) o La pistola de mi hermano (Ray Loriga, 1997)

Viggo Mortensen también se dedica a la poesía, la fotografía, la música y la pintura. Es propietario de la editorial Percebal Press, donde ha publicado algunos de sus libros de poesía. Sus obras pictóricas han sido expuestas en Estados Unidos, Cuba, Islandia, Dinamarca y Nova Zelanda; también ha grabado varios discos de jazz.

Las películas que formarán parte de su retrospectiva en la Mostra son:

Una historia de violencia (EUA-Canadá, 2005) Dirección: David Cronenberg. Interpretación: Viggo Mortensen, María Bello, Ed Harris, William Hurt, Ashton Holmes.

Alatriste (España, 2006) Dirección: Agustín Díaz Yañez. Interpretación: Viggo Mortensen, Elena Anaya, Javier Cámara, Jesús Castejón.

Promesas del este (Reino Unido-Canadá-EUA, 2007) Dirección: David Cronenberg. Interpretación: Viggo Mortensen, Naomi Watts, Vincent Cassel, Sinéad Cusack

The road (la carretera) (EUA, 2009) Dirección: John Hillcoat. Interpretación: Viggo Mortensen, Charlize Theron, Robert Duvall, Guy Pearce, Kodi Smit-Mc Phee

Alberto Iglesias, un músico de cine reconocido alrededor del mundo

Es uno de los compositores de cine españoles con más prestigio tanto a nivel nacional como internacional. Ha creado más de 30 bandas sonoras para directores como Pedro Almodóvar, Julio Medem, Icíar Bollaín, Bigas Luna, Carlos Saura, John Malkovich, Oliver Stone, Fernando Meirelles, Marc Foster o Steven Soderbergh.

Su trabajo para El Jardinero fiel (Fernando Meirelles) lo convirtió, el año 2005, en el primer compositor español candidato a los Óscar, en la categoría de Mejor Banda Sonora Original. El año 2007 repetía candidatura por su trabajo en Cometas en el cielo (Marc Foster). Ha sido reconocido también con 9 Premios Goya a la Mejor Música Original, el Premio Nacional de Cinematografía del Ministerio de Cultura, dos nominaciones a los Premios BAFTA, una a los Globos de Oro y dos a los Premios del Cine Europeo.

Entre sus últimos trabajos, se encuentran las bandas sonoras de: También la lluvia (Icíar Bollaín, 2010), El monje (Dominik Moll, 2010), Los abrazos rotos (Pedro Almodóvar, 2009), Che, el argentino (Steven Soderbergh, 2008) y Che, Guerrilla (Steven Soderbergh, 2008).

A demás de el mundo del cine, Alberto Iglesias también ha mantenido estrecha colaboración con el coreógrafo Nacho Duato, componiendo la música para varios ballets de la Compañía Nacional de danza.


Las películas que formarán parte de su
retrospectiva en la Mostra son:

El jardinero fiel (Reino Unido, 2005) Dirección: Fernando Meirelles. Interpretación: Ralph Fiennes, Rachel Weisz, Danny Huston, Bill Nighy, Pete Postlethwaite.

Cometas en el cielo (EUA, 2007) Dirección: Marc Foster. Interpretación: Khalid Abdalla, Homayoun Ershadi, Zekiria Ebrahimi.

Che, el argentino (EUA-España, 2008) Dirección: Steven Soderbergh. Interpretación: Benicio del Toro, Demián Bichir, Elvira Mínguez, Jorge Perugorría, Catalina Sandino Moreno, Vladimir Cruz.

Los abrazos rotos (España, 2009) Dirección: Pedro Almodóvar. Interpretación: Penélope Cruz, Lluís Homar, Blanca Portillo, José Luis Gómez, Rubén Ochandiano, Tamar Novas.


Se adjuntan dos imágenes: Alberto Iglesias y Viggo Mortensen en Alatriste.

El fotógrafo Óscar Orengo ofrece su visión del cine y los cineastas:

"A través de sus ojos”

Ayer se presentó la exposición en Sala Montsuar del Institut d'Estudis Ilerdencs (IEI) de Lleida, con treinta de sus fotografías de cine y en el marco de la 17 Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya.

Son 30 fotografías, 18 de ellas inéditas, seleccionadas de una colección de más de 150 que, desde el año 2000, ha ido realizando en un proyecto al que dará carpetazo este 2011. La exposición podrá verse hasta el próximo 17 de abril en la sala Montsuar del Institut d’Estudis Ilerdencs (IEI) de Lleida, dentro del marco de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya.

A lo largo de estos once años, el fotógrafo barcelonés Óscar Orengo ha recorrido media Europa y toda Latinoamérica para conseguir la instantánea de los cineastas más destacados, en su casa o en otros lugares donde se pudieran sentir identificados.

Óscar Orengo, que ya ha expuesto su proyecto en capitales como Madrid, Buenos Aires, Lima, Montevideo o Santiago de Chile, explicó en la inauguración que todas las fotografías están realizadas en blanco y negro, en analógico y sin utilizar el Photoshop o ninguna de las actuales tecnologías digitales, para rendir homenaje “al cine con el que me crié, el clásico y en blanco y negro”. En la exposición de Lleida se han buscado personajes que hayan pasado por la Mostra a lo largo de sus dieciséis ediciones anteriores y en su entorno preferido. Así, se puede ver a Fernando Trueba en la biblioteca en la que guarda sus libros, discos y películas; a Mario Camus, en el comedor de su casa; a Gonzalo Suárez, Carlos Saura, Adolfo Aristaraín y a José Luis Cuerda en el salón de sus respectivos domicilios; a Bigas Luna con sus perros o a Jaume Balaguero con su gato. Una de las imágenes más impactantes, y una de las favoritas de Orengo, es la que realizó a Agustí Villaronga, el aclamado director de “Pa negre”, sumergido en la bañera de su cuarto de baño. “Fue la segunda foto del proyecto” explicó. La hizo en el 2000 para promocionar su película “El Mar”. Otras instantáneas que pueden verse en “A través de mis ojos” son las correspondientes a Pere Portabella, Arturo Ripstein, Carlos Sorín, Montxo Armendáriz, Eliseo Subiela, Juan Carlos Desanzo, Isabel Coixet, Pablo Stoll, Marc Recha, Pablo Larraín, Icíar Bollaín, Mar Coll o Esteban Schroeder.

Han asistido al acto: Óscar Orengo; el director del IEI Albert Turull; el Vicerrector de Actividades Culturales y Proyectos Universitarios del UDL Jaume Barrull, el Presidente del Centro Latinoamericano Osvaldo Francia y el Director de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya Juan Ferrer.





No hay comentarios: