lunes, 28 de febrero de 2011

ALL STAR SUPERMAN


Tres millones y medio ha costado ésta más que interesante película de animación que adapta la novela gráfica de Grant Morrison y Frank Quitely haciendo algunos cambios, como por ejemplo el final, pero manteniendo un mismo tono de guión de alta calidad, mejor que lo que nos propusieron en el último largometraje de Bryan Singer sobre el superhéroe de Krypton, y desde luego tocando el tema del rollete entre Clark Kent y Lois Lane con más gracia, menos babas, menos moñadas y más imaginación próxima a los tebeos que en la serie Smallville. La única pega respecto al original en viñetas de Morrison y Quitely es que se han cargado al mandril vestido de Superman que tenía Lex Luthor. Un bicho majo ese. Lástima.

No soy muy aficionado a las películas de dibujos animados, pero en este caso no me arrepiento de haber hecho una excepción, por consejo directo de mi hermano, que es quien me ha pasado el DVD (a diez eurillos se lo compró, por cierto). Me alegro de haberle hecho caso porque la película es una buena entrega de peripecias de Superman que mantiene un vínculo con los cómics del personaje más estrecho que el de las películas y series de imagen real rodadas hasta el momento. Además, viendo la película se entera uno de lo que es un comesoles, quién es la Ultraesfinge, y quiénes son los subterranosaurios del centro de la Tierra… junto con otras frikadas muy curiosas, como por ejemplo un paseo por la Fortaleza de la Soledad y una incursión en el sol que pone en serios problemas de salud a Supermán.

Especialmente recomendada para frikis de los cómics de superhéroes, y de otras cosas, porque por ejemplo a Edward Asner, el Lou Grant de la serie de televisión, le dan el papel de Perry White, el jefazo del Daily Planet, y Anthony LaPaglia compone un Lex Luthor al que casi llegamos a entender en sus motivaciones para hacerle la vida imposible al alienígena de la capa roja y el pijama azul.

Y con un final que tiene más agallas de lo esperado.

Dirige Sam Liu y el guión es de Dwayne McDuffie.

Están haciendo cosas curiosas estos de DC en largometrajes de animación. Habrá que seguirles mejor la pista.

No hay comentarios: