jueves, 6 de enero de 2011

CUENTO DE NAVIDAD, por ANDRÉS PONS

Pequeña joya la que nos trae el amigo Pons esta semana, un auténtico regalo de Reyes para los aficionados al terror, y nostálgicos en general, como él mismo apunta.
En todo caso yo solo quería decir aquí que Maru Valdivieso es nuestra otra fémina esencial del terror inquietante junto con Belén Rueda...
Si los productores fueran listos, las pondrían a las dos juntas en cualquier historia, y la historia funcionaría casi sola. Verla áquí en ese papel es toda una gozada.
Ahí os dejo con el texto del Señor Pons y con el trailer de la película.


TÍTULO ORIGINAL
Cuento de navidad

AÑO
2005

DIRECTOR
Paco Plaza

REPARTO
Maru Valdivieso,Cristian Casas,Roger Babia, IVANA VAQUERO

NACIONALIDAD
España

FECHA DE ESTRENO
2005

Terror

SINOPSIS

una ladrona cae en una trampa echa por unos chavales. Surgiendo a partir de ese momento un juego de intriga y chantaje con consecuencias desastrosas.

CRÍTICA

Los autores de Rec “Paco Plaza y Jaume Balaguero” Alex de la iglesia, Mateo gil entre otros, bajo el auspicio de Chicho Ibañez Serrador intentaban sacar una serie en la onda de “Historias para no dormir” que el propio chicho sacara adelante con buenos resultados en los lejanos 60 con una continuación en los 80. Otros tiempos más abiertos a ciertos experimentos. Tele Cinco debía llevarnos los diferentes Telefilmes, la cadena amiga creo que deja claro que pretende meternos el careto repugnante de la Esteban antes que cine de género, por tanto huelga decir que la serie quedaba relegada de la parrilla televisiva encontrando su público en el DVD o la televisión por cable.

No todas las de la serie son perfectas, para el que escribe la joya de la corona es el trabajo de Paco Plaza en Cuento De Navidad. Todo un ejercicio nostálgico situado en unos 80 maravillosamente ambientados donde se centra en la maldad infantil que tan buen resultado reportara por ejemplo al productor del asunto en la inolvidable ¿Quién puede matar un niño? “1976”.

Sin necesidad de mostrar unos personajes pasados de vueltas, en realidad es una pandilla normal enamorada del cine de serie b, de montar en bicicleta y disfrutar con juegos de críos. La maldad surge de forma natural, casi me atrevería a decir que surge como una travesura más que se les escapa de las manos. Ladrona disfrazada de Mamanoel cae en una trampa ideada por los infantes, estos al enterarse del botín que lleva consigo intentarán quedarse con su dinero a cambio de la libertad.

Sólo el personaje de Ivana Vaquero, por supuesto es la niña prodigio del Laberinto Del Fauno y que hace poco debutaba en Hollywood de la mano del guionista de esta cinta. Luis verdejo, junto a Kevin Costner en el fallido Debut del escritor en la dirección con “The new Daughter”. Esto es otra historia y no quiero salirme del tema. Pues la pequeña gran actriz es la única que se compadece de la situación situándose en contra de los pensamientos de sus compañeros, entrando en juego las divergencias de la pandilla protagonista. Lo que empieza en una historia con trasfondo de maldad infantil y humor ochentero acaba siendo un homenaje a los zombis italianos de la misma época. Con la víctima convertida en una caricatura a lo Umberto Lenzy que se dedica a perseguir con hacha incluida a los díscolos infantes. Todo ello llevado con un guión inteligente que se desarrolla con agilidad gracias al efectivo montaje, buena fotografía, deliciosas interpretaciones y una banda sonora eficiente. Sólo falla creo que el maquillaje de la adulta protagonista, aunque también puede ser un nuevo guiño hacia el cine que Paco Plaza homenajea con tanta ternura en esta pequeña joya televisiva. Maravillosa toda la acción situada en el parque de atracciones.

Lo Mejor: Un homenaje sincero y simpático a una época irrepetible. Ivana Baquero.

Lo Peor: El maquillaje chirria un poco.

Un 9.

No hay comentarios: