martes, 30 de noviembre de 2010

EL ÚLTIMO EXORCISMO y PIRAÑA 3D, por Andrés PONS


AÑO

2010

DURACIÓN

87 min.

PAÍS

EEUU

DIRECTOR Daniel Stamm GUIÓN Huck Botko, Andrew Gurland MÚSICA Nathan Barr FOTOGRAFÍA Zoltan Honti REPARTO Patrick Fabian, Ashley Bell, Iris Bahr, Louis Herthum, Tony Bentley, Jamie Alyson Caudle, Shanna Forrestall, Caleb Landry Jones, Allen Boudreaux PRODUCTORA Louisiana Media Productions / Strike Entertainment / StudioCanal; Productor: Eli Roth. GÉNERO Thriller | Terror

SINOPSIS

Un reverendo llamado Cotton Marcus realiza falsos exorcismos con los que embauca a pobres palurdos de pueblo. Lo que no se imagina que uno de sus clientes le ofrecerá un caso real y necesitará recuperar su fe perdida para hacerle frente.

CRÍTICA

Todo subgénero de las variadas propuestas adyacentes al terror tiene unas reglas convertidas en fundamentales en el devenir de los numerosos productos adscritos dentro de unos determinados cánones escogidos en la guionización de sus acontecimientos. En el caso que nos ocupa, quedó definido a la perfección con la inolvidable “El Exorcista”.

Un pastor con problemas de fe, el demonio que domina la inocencia infantil y juega con sus poderes en la tortura de todo lo que le rodea. Hace poco el Exorcismo de Emily Rose o Requiem convenían otro aspecto novedoso. ¿Qué pasaría si la poseída en cuestión fuese victima en realidad de una enfermedad mental? Otorgando a los relatos un aura menos fantástica centrándose en una realidad palpable sobre la incultura y el exagerado culto religioso de ciudadanos provenientes de la América profunda.

La nueva producción del Autor de Hostel, Eli Roth que cede el testigo en la dirección al desconocido Germano “Daniel Stamm” con sólo un trabajo anterior de nula popularidad llamado A Necessary Death. El protagonista otro desconocido que se gana la vida colaborando en episodios televisivos de series tan populares como Navy o las vegas, sin duda Patrick Fabian ostenta su primer papel importante en pantalla grande y doy fe que aprovecha la oportunidad pues su interpretación es lo mejor con diferencia de la cinta. Planteada como falso documental, tan en boga tras la exitosa Paranormal Activity y secuela, nos cuenta la historia de siempre, pastor que da la espalda a dios con la novedad de que se gana la vida orquestando falsos exorcismos, dotando a su personaje de un aura canallesca muy divertida. En un principio el filme es una clara crítica a la institución católica, la creencia que impone esos falsos oradores de la verdad que embaucan a creyentes que nunca plantean dudas.

Todo ello es muy interesante, un filme que se lo toma con calma, no implica efectos digitales anteponiendo unos personajes algo paródicos que sin embargo tienen cierta credibilidad. Lo malo es que con el paso del tiempo todo se empieza a ser repetitivo, vale tiene una buena presentación pero se estanca en ella sin evolucionar demasiado. ¿El terror? Al parecer a los responsables se les olvidaba, intentando remendarlo, vuelvo a repetir remendarlo, porque ese final es un remiendo de última hora que busca el efectismo arruinando las interesantes deserciones planteadas anteriormente. Tampoco ayuda un empaque técnico pobre en todo su conjunto, esa cámara que se convierte al final en una especie de noria que no termina de moverse sin encuadrar un plano vistoso es una carga realmente pesada. Por ello creo que el producto falla en su nula concepción del horror y acierta dentro de la sátira. A pesar de todo creo que es una obra fallida aunque no del todo despreciable.

Lo Mejor: Patrick Fabian.

Lo Peor: La parte final totalmente incoherente, su conjunto técnico.

Un5.

MINI-CRÍTICA PIRANYA 3D

Tras la fallida Mirrors Aja recupera el pulso ofreciendo una extraordinaria serie b sin complejos. Mujeres con cuerpos de infarto, sexo, mucha sangre con pirañas hambrientas y humor grueso. Todo un manjar para paladares que sólo quieren pasarlo bien con el morbo del gore bien realizado. Divertimento sin complejos que no pretende nada más.

No hay comentarios: