miércoles, 24 de noviembre de 2010

DESTROY ALL MONSTERS...

El amigo Germán ha planteado una corrección al último artículo del amigo Telly Chavalas (aquí todos somos "amigos", pronunciéses como Patricio Estrella, el "amiggggo" de Bob Esponja) que creo es interesante y merece la pena comentar en un post. Además, como tanto Germán, como Telly y como yo somos adictos a los "bichosaurios", confieso que no he podido resistirme a la tentación de enchufar en el post un despliegue de carteles de kaiju eiga. Ha sido culpa del Godzilla que tengo encima de la tele, me ha abducido y me controla...
Ahí va la respuesta a la corrección que comentaba Germán respecto al post de Telly:
Bueno Germán, yo creo que a lo que se refería el amigo Telly Chavalas, que por supuesto no es el nombre real de nadie, sino el de un amiguete mío que colabora en este blog (y me pasa sus cómics, y sus libros, y sus discos, y ocasionalmente incluso sus películas, cuando compra alguna que no tenga yo o simplemente se me adelanta rebuscando en el cubo de ofertas de unos grandes almacenes y me levanta alguna, como la versión coloreada del primer King Kong... ¡maldita sea, la pilló el tipo por 3 euros miserables delante de mis narices!), como el amigo Hukog, que tampoco se llama así, por supuesto, o el señor Pons, que sí se llama Pons (creo: Pons es muy misterioso, como el género en el que reina cual comentador y crítico audaz), no es a que la película Destroy All Monsters sea un remake americano de la japonesa, ni mucho menos. A lo que se refiere el amigo Telly Chavalas es a que ese cartel, concretamente, es el americano, pero si te das cuenta, tampoco es que lo asegure, cito: "La primera es un poster de la peli Destroy all monsters, que debe ser la versión yanqui de alguna peli japonesa de monstruos. Ya saben el Kaiju eiga y tal". Veo que pilotas el tema, como dice un alumno mío (¿donde andarás, Kill James Cameron?),pero para los legos en el asunto aclaro que la película se titula en realidad Kaiju Soshingeki, que es algo así como La invasión de los monstruos, pero en España la conocimos como Invasión extraterrestre, y tiene además otros títulos alternativos, como Operation Monsterland y The March of Monsters. En Alemania incluso se tiraron más a la piscina y le enchufaron el título: Frankenstein und die Monster aus dem All, y ni la menor idea de qué puede pintar Frankenstein en este revoltijo de bestezuelas gigantes niponas.

Lo que ocurre es que, como sabes, en ocasiones se hacían no remakes, sino versiones remontadas para la explotación en mercados occidentales, principalmente el americano, y de ahí el comentario del amigo Telly Chavalas. Cuando él dice "versión" se refiere a eso, no a que rodaran otra vez la película en Estados Unidos en la línea del "remake" que conocemos en la actualidad. En todo caso, Toho montó una versión en inglés que es oficialmente la versión internacional del largometrje, y luego la American International Pictures reeditó y re-dobló la película y dió lugar a otra versión diferente de esa internacional en inglés de la productora japonesa, que no obstante se recuperó para la edición norteamericana en vídeo VHS y DVD. Así que ciertamente Telly no estaba errado en su comentario: en Estados Unidos sí hicieron una "versión" de la película japonesa. La hizo AIP, la remontó y la volvió a doblar, pasando de la versión internacional en inglés de la japonesa Toho. Y así es como se estrenó en cines norteamericanos, con el cartel que Telly nos brindaba: Destroy All Monsters.
Pero eso no es lo mejor. Lo mejor es que en otros países metieron a King Kong y un tiranosaurio rex en el ajo, sin comerlo ni beberlo.
Yo al verlo me quedé con la misma cara de pasmo que la que pone el bichosaurio de la foto que sigue mirando la maqueta de la réplica en miniatura del edificio de las Naciones Unidas...

12 comentarios:

Germán dijo...

Pues lleva usted razon, señor Payán en todo lo que dice. Imagino que no pillé el sentido de lo que quería decir Telly, y de ahí mi osadia de "corregir" su comentario. Sabía la costumbre de "americanizar" los kaiju (sin mas en el primer Godzilla ya lo hicieron encajando escenas con Raymond Burr como seguro que sabe) pero no creí que se refieriese a ello. En todo caso le confirmo que sí, que me considero adicto a los bichosaurios, que tambien tengo una figura de Godzilla (japones claro está) que hasta emite el rugido pero no sobre la tele, sino en una repisa porque mi hijo de 4 años en cuanto me descuido me la roba y la pone a luchar con su Buzz Lightyear, y que yo tambien tengo en DVD la version coloreada de King Kong ;-) La consegui si no me falla la memoria por un euro con el ABC un domingo. Es una opcion del menú, al ponerla le da a uno la opcion de verla tal cual la hicieron con su glorioso blanco y negro o a colores.... cualquier dia nos sacan en los saldos del carrefour la version 3D!
La ultima bichopeli que ví fué Monsters, de Gareth Edwards y debo decir que no me disgustó. La proxima.... Mandibulas 3!!!!!
Hasta pronto....(porque amenazo seguir aqui, eh?)

Miguel Juan Payán dijo...

Sigue, sigue... el comando de bichosaurios anda falto de reclutas y nada mejor que encontrar un alma gemela para seguir dando que hablar a las prójimas y familia en general sobre esa manía nuestra de coleccionar estos bichos.
En todo caso, he experimentado lo que es ver a un hijo jugando con ellos, y nada de lo que podamos hacer con la colección es más grande que ese momento en que el chaval, o en mi caso chavala, pilla el bicho y lo pone a interactuar con cualquier otro muñecajo y empiezan a darse cera.
No hay una escena de toda la historia del cine que lo iguale.
Momento mítico donde los haya. Yo los tuve hace años, y me alegro de que tú lo estés disfrutando ahora.
Yo estoy ahora más en la fase de discutir con mi hija los giros del argumento de la serie Fringe o Sobrenatural camino del instituto por la mañana, a eso de las 8.
Es gratificante. O a lo mejor es que acabo de ver Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal y estoy algo moñas con ese asunto de ser padrazo.
Cualquiera sabe.
Un consejo: saca una foto de tu hijo cuando pille el Godzilla y empiece a darle cera a Buzz Lightyear con el bicho.
Para tu álbum de recuerdos.

Germán dijo...

Pues si que haré lo de la foto.... en la proxima edicion de Godzilla VS Buzz o VS Woody que nunca se sabe... saldré corriendo por la camara. Ya tuvo una epoca (ante el horror de mi santa esposa) de las de ¡¡Papa!! Yo soy King Kong y tu Godzilla, vale????? Convertia sus manitas en garras y AARRGGHHH!!!!! Y tambien este verano me tuvo en la playa haciendo castillos de arena para despues "jugar a Godzilla" o sea, a pisarlos hasta no dejar ni el recuerdo... no... si tiene a quien salir... jajajajajajaja ¡Nos vemos!

Telly Chavalas dijo...

Vaya, con gente como Germán da gusto, lo malo es que puedo acabar currándome lo de los datos exactos todavía menos. La verdad es que yo pillo los carteles que me entran por el ojo. Para expertos en cine ya tenemos a Miguel. Pero vamos que pueden ustedes hacer todas las acotaciones que quieran. Eso sí, el cartel mola ¿no? Pues a la saca que va y alegría para las córneas. Hala a disfrutar.

Germán dijo...

Uy, hoy he visto yo un cartel de impresion de una peli que seguro que despues decepciona... pero no veas como mola el cartel....¿como lo podría poner aqui oara que lo veais?
Pd: no os digo cual es que es surprise ;-)

Txetxu dijo...

Me apunto a la moda bichosaurio que en su vertiente mas cutre y casposa digital de parte de los amigos de Asylum y compañía me ha brindado ratos de humor impagables (No cambio MegaShark vs. Giant Octopuss por nada del mundo). Mi última adquisición a un mauro en el Alcampo fue La Serpiente Voladora, de Larry Cohen... Memorable

Yerman dijo...

Hola Txetxu. Estoy de acuerdo contigo en que lo de los de Asylum es de estudio. Tienen la vertiente "te copio a lo cutre tu exito" o la "esta es de cosecha propia, o sea, de cutrebichos gigantes" pero lo peor es que aun siendo malas de narices enganchan! Yo tambien disfruté como loco con el tiburon y el pulpo (la escena del megatiburon saltando y tragandose el avion o destrozando el puente de brooklyn son impagables). Acaba de salir la nueva: Moby Dick 2010. Aqui teneis el trailer:
http://www.youtube.com/watch?v=lXSHCzCuKzg
Y estoy deseando que terminen
MEGA SHARK VS CROCOSAURUS, en la que nuestro amigo el tiburón se enfrenta a un cocodrilo igual de gigante que el. El cartel es la caña (no se les puede negar que los hacen bien y atractivos). Y no os perdais el prota!!!! Steve Urkel!!! Si, si... "¿¿¿¿He sido yooooo?????" dirá cuando vea la cutrepeli que ha ha hecho.... jajajaja.
Pd: Genial la serpiente voladora, me encanta :-)

Txetxu dijo...

Yo no le pierdo ojo a los truños del canal Sci-fi. Con Mamut me harté de reír... Son gente grande.
La del tiburón y el pulpo... ¿Quién me quita a mí a don Lorenzo Lamas de protagonista? Clásico instantáneo.

Kill James Cameron dijo...

No queria comentar nada, pues no he visto (lamentablemente) "Destroy All Monsters" ni con ese titulo no con todos ninguno de los demas barajados (a cada cual mejor). Pero como se me cita y todo no puedo evitarlo. Respecto a los emocionantes combates "Buzz Lightyear Vs King Kong Coloreado" o similar cada uno se remite a lo vivido en su generacion. Estoy seguro que mi vieja todavia se acuerda del dispositivo que se desplegaba a base de dinosaurios, playmobils y cajas de zapatos cuando intentaba emular el Parque Jurasico. Riete tu de Toy Story En cuanto a lo de Asylum solo me queda suscribir los comentarios hechos sobre su genio y añadir que si lo de Lorenzo Lamas en "Mega Shark Vs Giant Octopuss" fue bueno, preparaos para Eric Roberts en "Sharktopuss". Experimentos del gobierno, conspiraciones, piratas, Roger Corman... todo es poco para el hibrido homicida entre un tiburon y un calamar. De verdad que la peli es real.

P.D: ¿"La Serpiente Voladora" es la misma que "Q", la de David Carradine haciendo de policia que persigue por manhattan a la reencarnacion de un dios azteca? Porque en ese caso has hecho toda una adquisicion.

Yerman dijo...

Kill!! Vaya descubrimiento el de Sharktopuss! Seguró que hará las delicias de nuestro amigo Payán ;-)
Estoy deseando hincarle el diente. Con tu permiso, comparto con el resto tu descubrimiento:
Trailer de Sharktopuss

Hasta pronto!

Txetxu dijo...

Sí, sí. Claro que es esa. La de Larry Cohen. No la veía desde niño y la encontré ahí, abandonada por un mísero euro... A la saca...
Lo de Eric Roberts, seguro que será brillante... pero es que Lorenzo Lamas... El otro todavía es actor. Lamas es... otra cosa. El rey de las camas.

Miguel Juan Payán dijo...

¡Diez comentarios para los bichosaurios! Eso demuestra que somos muchos los bichosaurioadictos que ramoneamos por este blog. Tomo buena nota de ello. Hasta puede que inaugure una página dedicada en exclusiva al asunto...
En estos tiempos de crisis hay que conservar el poco ocio que nos dejan, por aquello de mantener la mente sana in corpore jodido.