lunes, 3 de noviembre de 2008

YMA SUMAC Y EL SECRETO DE LOS INCAS: CUANDO CHARLTON HESTON YA ERA INDIANA JONES




El amigo Christian me llama la atención sobre el fallecimiento de la soprano peruana Yma Sumac, cuyo verdadero nombre era Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo. Murió con 86 años en una residencia de ancianos de Los Ángeles el pasado 1 de noviembre. Destacó a lo largo de su carrera por tener un alto registro de voz (cinco octavas). Su biografía, teñida de adornos sobre sus antepasados - ella misma afirmaba que era descendiente de Atahualpa, nada menos- se cruzó con el cine en varias ocasiones, especialmente en los años cincuenta, cuando ganó gran celebridad por su voz. Personalmente yo la recuerdo interpretando canciones en El secreto de los incas, dirigida por Jerry Hopper en 1954 con Charlton Heston como protagonista interpretando a un robatesoros que se va a Perú a intentar apropiarse de una valiosa antigüedad en unas excavaciones y acaba ligando con una fémina perseguida en una aventura que les sirvió de "inspiración" a Steven Spielberg y George Lucas a la hora de pensar en Indiana Jones. Como diría el amigo Telly Chavalas, no sólo "cholaron" el vestuario del personaje de Heston para construir el ropero de Indiana Jones, sino que además copiaron de esta película el método de espejos reflejando un rayo de sol para localizar el lugar en el que se encuentra el tesoro dentro de la pirámide Inca, que es el mismo procedimiento que aplicará luego Indiana Jones en la maqueta del complejo egipcio para localizar el Arca de la Alianza (dejo vídeo del asunto tras el vídeo de Yma poniendo a prueba sus cuerdas vocales en esa misma película).
Valga esta referencia como recordatorio y homenaje de la fallecida y curiosidad sobre el cine de la entidad SpielbergLucas.
Por cierto, la página de Yma Sumac es: http://www.yma-sumac.com/






2 comentarios:

Christian dijo...

La verdad es que yo solo conocía sus trabajos discográficos. Muy reveladores los vídeos de Charlton Heston. Spieberg y Lucas son unos grandes "homenajeadores" jeje.

Christian

Miguel Juan Payán dijo...

"homenajeadores librecambistas de la inspiración ajena" son, sí señor.
Me gusta el término.